Chicojay Dávila, Julia Consuelo and Chacón Navas, Jazlyn Raquel (2011) El rol del maestro ante la prevención del acoso escolar o bullying en alumnos de educación primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 (2004).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Manual de capacitación dirigido a profesores de educación primaria, para la identificación y prevención del Acoso Escolar o Bullying, que se da en el entorno de niños y niñas en edad de los 7 a los 12 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana No. 460 Santa Luisa, Jornada Vespertina, ubicada en la 10a. Calle 10-33 zona 3 de la ciudad capital, Barrio el Gallito. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo representada por 14 maestras. La muestra de alumnos estuvo integrada por 18 alumnos: 10 niños y 8 niñas, comprendidos de 8 a 13 años de edad.. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: de diseño, descriptiva y estadística. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, guía de entrevista, guía de encuesta para docentes y guía de encuesta para alumnos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el Manual de Prevención para el Acoso Escolar o Bullying para Maestros de Primaria, es una herramienta de apoyo y de estrategias metodológicas para la intervención psicopedagógica de los docentes en el trabajo de información con los alumnos para favorecer el logro del aprendizaje emocional dentro de las aulas.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Relación maestro-alumno ; Violencia escolar |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 13 Mar 2019 19:29 |
Last Modified: | 22 Aug 2019 18:30 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11638 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |