Comportamiento de la regeneración natural del pino colorado (pinus ooacarpa)en el bosque comunal de Cakbachuy: estudio realizado en el bosque comunal de Cakbachuy, Barrio Santa Ana Municipio de Momostenango departamento de Totonicapán.

Vásquez Talé, Josué Ismael (2018) Comportamiento de la regeneración natural del pino colorado (pinus ooacarpa)en el bosque comunal de Cakbachuy: estudio realizado en el bosque comunal de Cakbachuy, Barrio Santa Ana Municipio de Momostenango departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
0012019 JOSUE VASQUEZ.pdf

Download (7MB) | Preview
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

El estudio evalúa la calidad, estado, abundancia y cómo afectan las variables: pendiente, altitud y exposición esto en correlación con la regeneración natural para determinar si tiene alguna relación en cuanto a la abundancia del pino colorado; se utilizó muestreo sistemático en el bosque comunal; se levantaron y midieron 24 parcelas, 6 por exposición distribuidas a través de todo el bosque, se realizó este procedimiento para obtener datos representativos y confiables. Se muestra cada una de las referencias para cada exposición, el promedio de pendiente es 62% la cual corresponde en dirección noroeste y una mínima de 26% en dirección sureste, con base a esta información, se determinó que el bosque tiene una distribución variada en su pendiente, la altitud más elevada es de 2,176 mts. SNM. Como resultado de la investigación, se tiene que la clase de desarrollo de regeneración natural de la especie de pino colorado se ubica en la categoría de 10 cm a 19.9 cm de Diámetro a la Altura del Pecho (DAP), con 194 individuos/hectárea y 12 individuos/hectárea de la categoría de 40 cm a 49.9 cm de DAP, por lo consiguiente, se determina que el bosque es joven ya que el mayor número de individuos se concentra en DAP de 10 cm a 19.9 cm, por lo tanto se resalta indicando que la tendencia de la regeneración natural es invertida ya que a medida que pasan los años la cantidad de individuos se va reduciendo. Se concluye que el bosque comunal tiene un desequilibrio en la categoría latizal donde no se encontró ningún individuo, esto se debe a la tala ilegal causada por los pobladores que viven alrededor del bosque.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Momostenango; Bosques comunales; Pino colorado (Pinus oocarpa Schiede); Silvicultura; Manejo Forestal; Regeneración natural.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 575 Partes específicas de y sistemas en plantas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 586 Cryptogamia (Criptógamas, Plantas sin semillas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 26 Mar 2019 17:06
Last Modified: 26 Mar 2019 17:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11722

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview