Tratando con la violencia contra la mujer y sus manifestaciones en los Municipios de Santa Bárbara, Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango en la Organización No Gubernamental Tierra Nueva-Huehuetenango 2012.

Cristal Tos, Irma Eralda (2016) Tratando con la violencia contra la mujer y sus manifestaciones en los Municipios de Santa Bárbara, Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango en la Organización No Gubernamental Tierra Nueva-Huehuetenango 2012. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1045).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Fortalece el servicio de atención y prevención que brindan las promotoras de Tierra Nueva con grupos de mujeres víctimas de violencia en cinco municipios de Huehuetenango. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se realizó en el año 2012, en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacan, Santa Barbará, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango. Abarcó tres ejes: Docencia, Servicio e Investigación. En el eje de Docencia, se evidenció cómo la formación académica ha contribuido a que las mujeres tomen conciencia de sus vidas, reconozcan e identifique las manifestaciones de violencia, minimizando conductas que fortalecen el sistema patriarcal. El aprendizaje también aportó habilidades y estrategias para que las mujeres puedan salir de la violencia. Las nuevas ideas que las mujeres aprendieron trascenderán en nuevos modelos con igualdad sobre los que educarán a sus hijos e hijas. En el Eje de Servicio se demostró que es necesario fortalecer el valor de la mujer, que adquieran confianza y seguridad en sí misma y en base a esto se orientaron las acciones que se deben tomar para salir de cualquier tipo de violencia y opresión que vivan. Los resultados del eje de investigación mostraron cómo las instituciones sociales: Estado, Sistema Educativo, Iglesia y Familia, legitiman la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniendo el espacio privado para que sean dependientes económicamente, las limita al servicio de la casa, convirtiéndose el hombre en dueño de su tiempo, cuerpo y decisiones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2019 22:03
Last Modified: 06 Aug 2019 19:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11744

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview