Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños- padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda.

Aguilar Dávila, Mayra Guisela (2016) Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños- padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1063).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños-padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda. Tuvo como objetivo, aplicar las técnicas, métodos y actividades psicológicas adecuadas para mejorar los problemas de aprendizaje en la comunidad que asiste al Centro educativo, partiendo de la base de disciplina positiva. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, realizó intervenciones terapéuticas dirigidas a solucionar problemas de aprendizaje en la población del Centro. Se atendió a padres de familia para orientarlos y apoyo en la solución de problemas de aprendizaje en sus hijos. En el subprograma de docencia: acción de formación, desarrolló talleres de capacitación para padres y maestros, con el fin de sensibilizarlos sobre las formas adecuadas de diagnosticar los problemas de aprendizaje. Se capacitó a los padres y maestros, sobre la forma adecuada de tratar los problemas de aprendizaje. El subprograma de investigación, acciones de investigación: desarrolló técnicas y formas de superar los problemas de aprendizaje en la población atendida. Concluye que, se benefició a los maestros en convertirlos en agentes de cambio a hacia sus alumnos con soluciones y procesos concretos. La necesidad de tener un programa de ayuda psicológica que oriente a la solución de la problemática académica y disciplina se evidenció con el programa. Se logró iniciar el cambio de paradigmas de abordaje de problemas relacionados al tema por medio de intervenciones terapéuticas, capacitaciones y orientación psicológica a la comunidad educativa.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Apr 2019 20:29
Last Modified: 06 Aug 2019 00:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11875

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview