Apoyo psicosocial a la población de Villa Hermosa I, Sector II de San Miguel Petapa por alteraciones psicosomáticas provocadas por las inundaciones del Río Pinula.

Bautista Velasquez, Susan Anabella (2016) Apoyo psicosocial a la población de Villa Hermosa I, Sector II de San Miguel Petapa por alteraciones psicosomáticas provocadas por las inundaciones del Río Pinula. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1065).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- “Apoyo psicosocial a la población de Villa Hermosa I, Sector II de San Miguel Petapa por alteraciones psicosomáticas provocadas por las inundaciones del río Pínula”. Se realizó en la Iglesia Evangélica Koinonia, de la Colonia Villa Hermosa I Sector II del Municipio de San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala. Desarrolló tres subprogramas: subprograma de servicio (Acciones de atención directa): proporcionó atención psicológica para contribuir a mejorar la salud emocional de las personas afectadas. Desarrolló, fortaleció y potenció las habilidades necesarias para enfrentar de una mejor manera las diversas problemáticas surgidas por la experiencia del desbordamiento del rio Pínula. El subprograma de docencia (Acciones de formación): proporcionó información y capacitación sobre técnicas y procedimientos para enfrentar de una mejor manera los desastres naturales y así poder prevenirlos. Por medio de talleres y charlas, que condujeron a la tomar conciencia de la realidad ante los sucesos adversos. Desarrolló y potencializó el liderazgo, creando conciencia sobre la importancia de la participación y el rol que desempeña en la comunidad para enfrentar de forma unida y solidaria los desastres naturales. – Aplicó técnicas psicológicas para mejorar la problemática emocional de las personas afectadas, a través de dinámicas y conferencias. El subprograma de investigación (Acciones de investigación): da a conocer el grado de vulnerabilidad de la población afectada, identificando las principales alteraciones psicosomáticas provocadas por el desbordamiento del Rio Pínula. Concluye que, las personas que habitan Villa Hermosa I , Sector II de San Miguel Petapa, víctimas del desbordamiento del Río Pínula presentaron diversas alteraciones emocionales como: depresión, angustia, miedo, sensación de fracaso, por lo que fue necesario brindarles acompañamiento psicológico, lo que les permitió potencializar las habilidades necesarias para enfrentar de mejor manera las adversidades.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desastres naturales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Apr 2019 20:37
Last Modified: 06 Aug 2019 19:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11876

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview