Acompañamiento psicológico a personas víctimas de maltrato beneficiarias de la organización no gubernamental -AMG- Internacional Colonia Verbena zona 7 Guatemala.

Hernández Lemus, Catalina (2016) Acompañamiento psicológico a personas víctimas de maltrato beneficiarias de la organización no gubernamental -AMG- Internacional Colonia Verbena zona 7 Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1066).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se desarrolló en la Escuela y Guarderías de la ONG Advancing the Ministries of the Gospel International (AMG Internacional) ubicado en 14 calle 10-80, Zona 7 Colonia Verbena, Guatemala. Se ejecutaron los siguientes ejes: atención directa, se brindó acompañamiento psicológico individual por medio de un plan de tratamiento específico. En el eje de formación/prevención, se desarrollaron programas y talleres, para padres de familia, docentes de escuelas y guarderías, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de la población que fue referida al departamento de protección y restauración, con el fin de brindar orientación, técnicas y formas de abordar situaciones de conflicto. El eje de investigación fue de tipo cualitativa, se realizó con el fin de identificar los principales indicadores afectivos, relacionales y físicos, que se observan en los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual. Concluye que, los programas de atención como el desarrollado por la Organización no gubernamental AMG Internacional, permite atender las necesidades de los lugares denominados zona roja; con el fin de ser entes de cambio en medio de los altos niveles de violencia, extorsión, abusos y contrabando de drogas. Recomienda, fortalecer y establecer vínculos más estrechos entre los maestros, niñeras, líderes comunitarios y los profesionales del departamento de protección y restauración, para alcanzar con más precisión, resultados a favor de la niñez y adolescencia que han sufrido maltrato, abuso sexual, duelo, en un período más corto de trabajo, sin duplicar esfuerzos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Apr 2019 18:20
Last Modified: 06 Aug 2019 20:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11878

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview