Apoyo psicoterapéutico en la resolución de conflictos emocionales e intrafamiliares de niños que asisten al Instituto de Cooperación Social ICOS de 6 a 15 años.

Maldonado Peralta, Brenda Marleny (2015) Apoyo psicoterapéutico en la resolución de conflictos emocionales e intrafamiliares de niños que asisten al Instituto de Cooperación Social ICOS de 6 a 15 años. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(1033).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en Instituto de Cooperación Social (ICOS), ubicado en la colonia El Amparo II zona 7 de la ciudad capital. Tuvo una duración de 8 meses, de septiembre del año 2014 a mayo de 2015. Se atendió una población de niños y niñas que pertenecen a los centros educativos que se encuentran al alrededor de la comunidad. El trabajo fue realizado a base de tres ejes por medio del: atención directa (servicio), formación (docencia) e investigación. Se empleó tres metodologías: participativa, analítica y cualitativa. El eje de servicio, brindó atención a los niños y niñas que fueron referidos por las maestras o directoras del plante, por técnicos y profesores encargados de la institución (ICOS), por presentar dificultades escolares, emocionales problemas intrafamiliares. Los problemas más comunes fueron: deserción escolar, agresividad y duelo. En el eje de formación se colaboró como facilitadora para dar los talleres del programa de “Escuela Para Padres”, a los padres de familia de los niños y niñas que asistían a ICOS. El programa fue realizado una vez al mes con el propósito de mejorar el desarrollo de cada niño y niña, para que lograran adaptarse adecuadamente a su entorno social y rendimiento escolar. Se apoyó y participó en los talleres para los maestros de las secciones que tiene la institución. El eje de investigación, trabajó con la población que integró el programa de Escuela para Padres” y Maestros de cada sección, tanto niños y niñas, aportó de manera cualitativa información acerca de la problemática que más afecta a la población en general. La información fue recabada con un grupo focal de padres de familia, y una encuesta, hojas de evolución de los niños atendidos, historias clínicas y la comunicación constante con los trabajadores de la Institución.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia ; Emociones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 17:27
Last Modified: 08 Aug 2019 16:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11923

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview