Evaluación de procedimientos de desinfección de explante de hoja y medios de cultivo para la inducción de organogénesis y de callo en valeriana (Valeriana prionophylla Standl).

Chinchilla Padilla, Karla Lizbeth (2019) Evaluación de procedimientos de desinfección de explante de hoja y medios de cultivo para la inducción de organogénesis y de callo en valeriana (Valeriana prionophylla Standl). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
KARLA LIZBETH CHINCHILLA PADILLA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó sobre la Valeriana prionophylla Standl., con la finalidad de buscar alternativas para su propagación se evaluó la desinfección de hojas para ser utilizadas como explantes, se evaluaron medios de inducción de organogénesis y medios de inducción de callo en explantes de hoja. En el procedimiento de desinfección de hojas se realizaron diferentes tratamientos, se utilizó jabón antibacterial, hipoclorito de sodio comercial, benomyl, en algunos de ellos se incluyó tetraciclina, las hojas fueron sometidas a procesos de desinfección para conocer cuál de los tratamientos presentaba menos contaminación. El mejor tratamiento fue el lavado de hojas con jabón antibacterial, luego inmersión en una solución de benomyl por 30 min, seguida de tres lavados con agua estéril para eliminar restos de benomyl, luego inmersión en hipoclorito de sodio comercial al 10 % por 10 min retirando nuevamente los residuos de hipoclorito con tres lavados con agua estéril. El rizoma de valeriana no pudo ser utilizado como explante debido que éste contiene exudados viscosos, los cuales producen alta oxidación además de dificultar la desinfección. Se evaluaron hojas como explantes para inducir organogénesis, para ello se evaluaron los reguladores de crecimiento ANA y BAP, el primero en rango de concentraciones de 1 mg/l a 10 mg/l y el segundo en rango de concentraciones de 0.5 mg/l a 2 mg/l, en medio basal MS, no se observó organogénesis en los medios de inducción evaluados, las hojas permanecieron verdes y turgentes por 15 días luego se tornaron de color café hasta necrosarse completamente. Se evaluó la inducción de callos en hojas de valeriana, se utilizó como medio basal MS y los reguladores del crecimiento 2, 4-D, solo o combinado con Kinetina o IBA. En los medios evaluados se obtuvo como resultado que no se observó la formación de callo, de igual manera las hojas permanecieron turgentes y verdes por 15 a 30 días; cuando se utilizó 2,4-D solo o en combinación con Kinetina las hojas permanecieron turgentes y se tornaron de color café oscuro, cuando se utilizó IBA solo o combinación con 2,4-D las hojas después de 15 días perdieron brillo y mostraron áreas amarillas y verdes, posteriormente se necrosaron.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valeriana, Valeriana prionophylla Standl, Plantas medicinales, Desinfección, Propagación vegetativa, Medios de cultivo, Organogénesis.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 05 Jun 2019 21:41
Last Modified: 05 Jun 2019 21:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12028

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview