Evaluación de cinco variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) dos criollas y tres mejoradas bajo cultivo tradicional, diagnóstico y servicios prestados en la Aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, Guatemala, Guatemala, C.A.

Reynoso Oliva, Jorge Mario (2019) Evaluación de cinco variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) dos criollas y tres mejoradas bajo cultivo tradicional, diagnóstico y servicios prestados en la Aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, Guatemala, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Reviaión decanatura 18 de marzo de 2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la aldea San Antonio Las Flores del municipio de Chinautla. La investigación fue orientada a evaluar cinco variedades de frijoles, tres mejoradas ICTA Chorti, ICTA Hunapu, ICTA Super Chivas, y dos criollas Arbolito y Quetzalito en la aldea San Antonio las Flores del Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, rendimiento de cada variedad, así como el ciclo fenológico de cada una, debido a que no se conocía el comportamiento de las variedades mejoradas porque los agricultores no cuentan con los recursos económicos para la semilla y el paquete de mantenimiento del frijol mejorado. Como resultados se obtuvo: a) el rendimiento donde la variedad mejorada Hunapú presentó un rendimiento de 2,836 kg/ha, la variedad Chorti 2,784 kg/ha, Super Chiva 2,748 kg/ha, Quetzalito 2,120 kg/ha y Arbolito 1,136 kg/ha y b) En el ciclo fenológico la variedad mejorada Chorti presentó 80 días del ciclo, Arbolito con 85 días, Quetzalito con 92 días, Hunapu con 110 días y por ultimo Super Chiva con 120 días, lo que demuestra que las variedades evaluadas se lograron adaptar a las condiciones edafoclimáticas de la aldea San Antonio Las Flores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Frijol, Cultivo, Phaseolus vulgaris L., Rendimiento del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 10 Jun 2019 19:19
Last Modified: 10 Jun 2019 19:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12128

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview