Piña, Cultivo, Ananas comosus L., Control de enfermedades, Método de cultivo.

De León Arias, Fredy José David (2019) Piña, Cultivo, Ananas comosus L., Control de enfermedades, Método de cultivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo unido.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la empresa Recursos Selectivos S.A., la investigación consistió en el diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo de parcelas divididas en el tiempo con 10 tratamientos y 3 repeticiones, constituyendo 30 unidades experimentales, lo cual hace un total de 300 bolsas de lechuga rallada. Para la investigación se utilizaron tres gases que fueron CO2, N y O2, los tratamientos fueron: 5% O2, 10% O2, 15% O2, 5% CO2, 10% CO2, 15% CO2, 5% N2, 10% N2, 15% N2 y un testigo absoluto el cual únicamente fueron selladas las bolsas al vacío. Basado en los resultados obtenidos no hubo diferencia significativa entre los tratamientos aunque según el número de bolsas que cumplían los estándares de calidad el tratamiento que mejor se desempeñó fue 15% N2 durante los 15 días que duró la investigación, con un total de 28 bolsas que cumplían los estándares de calidad, entre los estándares se encontraban el color, textura, sabor y porcentaje de humedad de la lechuga. Se recomienda evaluar la microbiología en el producto ya que este rubro no se tomó en cuenta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lechuga rallada, Cultivo, Lactuca sativa L., Rendimiento del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 11 Jun 2019 19:12
Last Modified: 11 Jun 2019 19:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12141

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview