La importancia de la recuperación de los recursos naturales renovables para la obtención y disponibilidad de alimentos para una seguridad alimentaria y nutricional, diagnóstico y servicios en el Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Guatemala, C. A.

Guzmán Argueta, Leonel Victoriano (2019) La importancia de la recuperación de los recursos naturales renovables para la obtención y disponibilidad de alimentos para una seguridad alimentaria y nutricional, diagnóstico y servicios en el Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
LEONEL VICTORIANO GUZMÁN ARGUETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Miguel Tucurú, del departamento de Alta Verapaz, para realizar el diagnostico se utilizó la metodología del Diagnostico Rural Participativo (DRP), la cual genera información a través de talleres a grupos focales y procesos de convivencia con comunitarios, que en este caso se realizó con autoridades locales, líderes comunitarios, grupos focales, habitantes de las nueve regiones municipales, autoridades del municipio. Se logró establecer que los principales cultivos existentes en la región son: cardamomo (Eletaria cardamomum), café (Coffea arabiga L.), maíz (Zea mayz L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.), banano (Musa Sp.) y plátano (Musa sp.) y algunos árboles frutales, que el Municipio de San Miguel Tucurú, tiene una extensión de 212 km2, según reporta la Oficina de Catastro Municipal, dentro de los cuales hay una población de 48,800 habitantes. Este estudio hace una descripción y análisis cualitativo de la situación socioeconómica y de los recursos naturales renovables.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: San Miguel Tucurú, Municipio, Alta Verapaz, Guatemala, Situación económica, Pobreza.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 11 Jun 2019 19:35
Last Modified: 11 Jun 2019 19:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12143

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview