Atención psicosocial a la niñez, adolescencia y padres de familia referidos por maltrato y abuso sexual infantil a CONACMI Ciudad de Guatemala.

Barragan Vasquez, Deyanira Yarelis (2012) Atención psicosocial a la niñez, adolescencia y padres de familia referidos por maltrato y abuso sexual infantil a CONACMI Ciudad de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (929).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio profesional supervisado, se realizó en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI), ubicada en 3ª Av. 11 – 28 Zona 1, Edificio Guerra 5to Nivel, Ciudad de Guatemala, Centro América, a partir del 3 de marzo al 3 de diciembre de 2010. El trabajo del ejercicio profesional supervisado tuvo como fin fomentar la Prevención y abordaje psicosocial del Maltrato Infantil en cualquiera de sus manifestaciones. Involucró a los padres de una manera propositiva en la educación de sus hijos, en coordinación y cooperación con los programas dados a los hijos, con el fin de aplicar patrones de crianza adecuados, estableciendo una comunicación asertiva. Se abordó el maltrato infantil y abuso sexual en todas sus expresiones, coadyuvar en la subjetividad de las personas de la población para inducir al mejorar la calidad de vida en el área personal y familiar. Se trabajó con: atención individual y grupal a víctimas de maltrato infantil y/o abuso sexual infantil, a través de una psicoterapia individual y una psicoterapia grupal dirigida, con una serie de talleres a los padres de familia y encargados de los niños, niñas y adolescentes en tratamiento, así como, personal que estuvo interesado en capacitarse para trabajar en la prevención de la problemática, siendo este un medio para concientizar a la población acerca del abuso y el maltrato infantil, con la intención de ir conformando redes para la prevenir el flagelo que afecta a la niñez y adolescencia guatemalteca. El servicio se amplió a otros espacios como: abrieron en instituciones que solicitaron el apoyo a CONACMI, tales como Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA), Instituto de Cooperación Social, (ICOS), Hospital de la Policía, y el canal de televisión “Mi Refugio. En cada una de las instituciones se realizaron contactos para cubrir las necesidades de cada población, o el interés de cada uno, con los temas adecuados a las distintas situaciones que se atendieron.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2019 20:12
Last Modified: 20 Aug 2019 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12184

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview