Factores que contribuyen a la extracción de la mayoria de piezas dentales permanentes, en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtaguacán, Sololá; Granados, Baja Verapaz y San Pedro Pinula, Jalapa; los cuales no han tenido atención odontológica profesional ni programa de ejercicio preofesional supervisado durante cinco años consecutivos (2004-2009).

Castillo Par, Sue-Ying Anaí (2010) Factores que contribuyen a la extracción de la mayoria de piezas dentales permanentes, en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtaguacán, Sololá; Granados, Baja Verapaz y San Pedro Pinula, Jalapa; los cuales no han tenido atención odontológica profesional ni programa de ejercicio preofesional supervisado durante cinco años consecutivos (2004-2009). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2396.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se evaluaron los factores que contribuyen a la extracción de la mayoría de las piezas dentales permanentes en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de cinco establecimientos educativos en donde no se cuenta con atención odontológica profesional, ni programa de E.P.S. durante cinco años consecutivos (2004-2009). Este estudio se realizó en establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Granados, Baja, Verapaz; y, San Pedro Pínula, Jalapa. El objetivo del presente estudio fue determinar cuáles son los factores que contribuyen en la extracción de la mayoría de piezas dentales permanentes. La muestra fue escogida entre los primeros 30 estudiantes, de 15 a 25 años de edad, que ya hubieran perdido una pieza dental permanente; y que asistían regularmente al establecimiento educativo de la comunidad seleccionada. Se les entrevistó de forma oral, con base a un cuestionario que contenía ocho preguntas abiertas. Los participantes incluidos en esta investigación, reportaron que se extrajeron las piezas dentales por caries dental (dolor) 77.3%, por razones estéticas 8%, por razones culturales 7.33% y por trauma 6%., lo cual indica que muchos factores contribuyen a que exista extracción de la mayoría de las piezas dentales, siendo el factor principal la caries dental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicios odontológicos para la comunidad ; Servicios odontológicos ; EPS ; Odontología - Práctica profesional ; Atención dental colectiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Oct 2019 15:29
Last Modified: 23 Oct 2019 15:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12213

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview