Determinación de radiación dispersa detectada en ambientes contiguos a los aparatos de rayos x en la clínica dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2008.

Lazo Herrera, Gladys Cecilia (2010) Determinación de radiación dispersa detectada en ambientes contiguos a los aparatos de rayos x en la clínica dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2402.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la clínica dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala se realizó la investigación en donde se determinó la radiación dispersa en ambientes contiguos a los aparatos de rayos X que están ubicados en el edificio M1. Para el desarrollo de la investigación se establecieron los lugares de medición presentándolos en una serie de planos, para tener una mejor perspectiva de donde están los aparatos de rayos X ubicados, y asignando a cada uno de ellos un número. (Ver anexo 4 y 5). Se realizó la descripción de cada uno de los aparatos de rayos X, en donde se detalla el modelo, la marca, serie, tipo de ánodo, tipo de enfriamiento, tiempo de exposición, rango de kV y rango de mA. Se tabuló la carga de trabajo de todos los aparatos, y en conjunto con los datos que reveló el levantamiento radiométrico y la proyección de dosis anual, se determinó que la carga de trabajo es muy alta evaluada semanalmente. El levantamiento radiométrico se realizó en distintos puntos alrededor de los aparatos de rayos X en donde se describen sus colindancias, las cuales se presentan en cuadros que dan a conocer la dosis proyectada y el límite de dosis. Los datos revelan que solamente en dos áreas de las seis evaluadas no existe ningún riesgo para el público ni para el personal ocupacionalmente expuesto. En cuatro de las seis áreas evaluadas se requiere colocar blindaje o hacer remodelación de las instalaciones, puesto que la dosis proyectada en ciertas colindancias sobrepasa el límite de dosis. Se observó que las barreras no cumplen con los requisitos del límite de dosis que exige la Reglamentación Nacional en Materia de Seguridad y Protección Radiológica vigente en el país, puesto que se observó que la ubicación de los biombos no es fija, lo cual incrementa el riesgo radiológico para el operador.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Radiación ; Rayos X ;Rayos X en odontología ; Radiación ultravioleta ; Aparatos e instrumentos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Oct 2019 18:33
Last Modified: 23 Oct 2019 18:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12220

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview