Efecto de tres niveles de calcio en la producción de papaya (Carica papaya L.), diagnóstico y servicios realizados para Empresa YARA Guatemala y Fincas de Anisa, Las Cruces, Petén, Guatemala, C.A.

De Dios Ruano Roca, Juan Augusto (2019) Efecto de tres niveles de calcio en la producción de papaya (Carica papaya L.), diagnóstico y servicios realizados para Empresa YARA Guatemala y Fincas de Anisa, Las Cruces, Petén, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Juan_Ruano_version_pdf.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Las Cruces, departamento de Petén, con apoyo de las empresas Yara Guatemala S.A. y ANISA, la cual fue dirigía a evaluar el efecto de tres niveles de calcio en la producción de papaya en la finca El Pilar, propiedad de ANISA, para la ejecución del experimento se evaluaron tres tratamientos, correspondientes a 75 kg/ha, 100 kg/ha y 125 kg/ha de calcio, además de un testigo absoluto, aplicados en el sistema de fertiriego. Las variables evaluadas en este estudio fueron peso, longitud, diámetro ecuatorial, porcentaje de rechazo, grados Brix y vida de anaquel; además, se efectuaron análisis foliares al inicio y final de la investigación, para conocer la dinámica del calcio durante el ciclo de producción en la planta. El diseño estadístico utilizado para el análisis de las variables fue uno de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones, para un total de dieciséis unidades experimentales. Por último, se realizó un análisis económico para identificar el tratamiento que presentara los mayores beneficios económicos para el productor, utilizando para ello el porcentaje de rentabilidad y la relación beneficio-costo. Los resultados obtenidos demostraron que el tratamiento correspondiente a 100 kg/ha de calcio presentó un mayor número de frutos cuajados por árbol y un porcentaje de rechazo menor al resto de tratamientos evaluados (22.42 %), siendo el tratamiento que presentó los mejores índices de producción para las condiciones evaluadas. La reducción del porcentaje de rechazo, según se observó, se debe, en gran medida, a una menor incidencia de Colletotrichum gloeosporioides P. En cuanto a los niveles de calcio a nivel foliar, se observaron resultados similares para los tratamientos evaluados, sin embargo, se observó una leve disminución del nivel para todos los tratamientos al final de la investigación. Además, se determinó que las relaciones de bases Ca/K y Ca/Mg estaban fuera del rango establecido, por el desbalance de bases existentes en el suelo. El análisis económico, por su parte, demostró que el tratamiento de 100 kg/ha de calcio, es la opción económica más viable, pues presentó un porcentaje de rentabilidad de 126.05 % y una relación beneficio-costo de 2.26.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Papaya, Cultivo, Carica papaya L., Sistemas de riego, Rendimiento financiero.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 26 Jun 2019 14:25
Last Modified: 26 Jun 2019 14:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12240

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview