Alcoholismo y desintegración socio-cultural, una experiencia supervisada en el Patronato Antialcohólico de Guatemala, año 1991.

De León Najera, Marisa Soledad (2012) Alcoholismo y desintegración socio-cultural, una experiencia supervisada en el Patronato Antialcohólico de Guatemala, año 1991. Technical Report. USAC, ECPs,, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(957).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

EL informe del Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) “Alcoholismo y desintegración sociocultural, una experiencia supervisada en el Patronato Antialcohólico de Guatemala año 1991”, tuvo el objetivo de efectuar de forma planificada, y organizada, las actividades que le conforman, para brindar servicio psicoterapéutico e investigar la desintegración sociocultural del paciente alcohólico internado en el Patronato Antialcohólico para retroalimentar los conocimientos por medio de docencia. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, evaluó psicológicamente a pacientes de la Institución, focalizando, jerarquizando y diagnosticando problemáticas emocionales en los mismos. Brindó tratamiento psicológico, en forma individual grupal y familiar. Contribuyó a la prevención del alcoholismo, desarrollando charlas y conferencias en Instituciones y Centros Educativos. Asesoró a los estudiantes-practicantes en el manejo y servicio del Departamento de Psicología. El subprograma de docencia, trasmitió conocimientos teórico-práctico, a los estudiantes practicantes, con temas relacionados con el alcoholismo y entidades psicopatológicas. Retroalimentó los contenidos de alcoholismo y técnicas psicoterapéuticas. El subprograma de investigación, determinó las características de desintegración Socio-Cultural y Familiar del Paciente Alcohólico, internado en el Patronato Antialcohólico de Guatemala, de Febrero a Julio de 1991. Concluyó que, se comprobó que más del 76% de la muestra de la investigación, manifestó desintegración sociocultural, en las áreas de relaciones interpersonal, conyugal, familiar y laboral.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Alcoholismo - Relaciones humanas ; Desintegración familiar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jun 2019 18:29
Last Modified: 20 Aug 2019 17:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12265

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview