Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud).

De León Régil Granados, Melisa Lucía (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2354.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región III Nor-Oriente de salud de la República de Guatemala; y constituye una de las investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvo una muestra de 56 estudiantes, de 13 a 18 años de edad, del nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales de la región Nor-Oriente. A los estudiantes se les tomaron impresiones con silicona por adición para la obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con 2 calibradores; uno Vernier de puntas especiales para mediciones dentales y otro para Arco Basal. Los datos se procesaron estadísticamente. Se encontró que el 100% de la muestra estuvo constituida por estudiantes no indígenas (n=56). De los cuales 30 estudiantes (53.57%) fueron de sexo femenino y 26 estudiantes (46.43%) de sexo masculino. En relación a las características de arcada, el sexo masculino presentó mayores dimensiones de arcada. En la región III (Nor-Oriente) debido a que el total de la muestra de población estudiada pertenece a la etnia no indígena, no se realizaron comparaciones entre la etnia indígena y no indígena, ni entre el sexo masculino y femenino de la etnia indígena. Con respecto a la sobremordida vertical la más frecuente fue la del rango A (0-1/3) 67.86% en la etnia no indígena. La curva de Wilson más frecuente encontrada para ambos sexos en la etnia no indígena fue de 150mm, en primera y segunda premolar, segunda molar; 190mm en primera molar permanente. En relación a la curva de Spee se encontró en el lado derecho 190mm y 240mm, en el lado izquierdo 240mm. La relación molar normal fue la más frecuente, el lado derecho la presentó en 39.29%, y el lado izquierdo en 41.07%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada - Mediciones ; Medidas ; Anatomía dental ; Arcada dentaria ; Antropometría ; Pesos y medidas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 25 Oct 2019 17:40
Last Modified: 25 Oct 2019 17:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12303

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview