Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud)

Godínez López, José Roberto (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2368.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región VI de salud del país (región Sur-Occidente); y constituye una de las 8 investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvo una muestra de 56 estudiantes, de 13 a 18 años de edad, de nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales de los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez. A los estudiantes se les tomaron impresiones con silicona por adición para la obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con dos calibradores; uno Vernier de puntas especiales para mediciones dentales y otro para Arco Basal. Los datos se procesaron estadísticamente. Se encontró que el 21.43% de la muestra estuvo constituida por estudiantes indígenas (n=12) y el 78.57% por no indígenas (n=44). En relación a las características de arcada, la mayoría de las diferencias estadísticamente significativas con (p<0.05), se encuentran en el grupo no indígena. El sexo masculino presentó mayores dimensiones de arcada en ambas etnias. Con respecto a la Relación Molar se encontró: Mesial bilateral como la más frecuente para ambas etnias. En el lado derecho en el grupo indígena fue de 41.67% y en el grupo no indígena fue de 39.53%. En el lado izquierdo, en el grupo indígena fue de 58.34% y en el grupo no indígena fue de 67.43%. La sobremordida vertical más frecuente en ambas etnias fue la tipo A (0-1/3), en el grupo indígena fue de 83.33% y en el grupo no indígena fue de 84.09%. Con respecto a la curva de Spee se encontró: que la más frecuente fue de 240 mm de diámetro en el grupo no indígena.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Dentición permanente ; Mandibulas ; Articulación tempomandibular ; Articulación temporomaxilar ; Sistema estomatognático ; Oclusión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Oct 2019 17:37
Last Modified: 29 Oct 2019 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12317

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview