Determinación de la validez del método de Knebelman modificado en comparación con el método de McGee en pacientes edéntulos totales y parcialmente edéntulos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ingresados en el año 2018.

Reynoso Fernández, Mynor Rolando (2019) Determinación de la validez del método de Knebelman modificado en comparación con el método de McGee en pacientes edéntulos totales y parcialmente edéntulos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ingresados en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2741.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de determinar se evaluaron un total de 138 pacientes de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ingresados en el año 2018, de ambos sexos, los cuales comprendían entre los 32 y 92 años. A todos los pacientes se les tomó la dimensión vertical por el método de McGee y por el método de Knebelman modificado. De la totalidad de pacientes, 100 fueron mujeres, lo cual corresponde al 72.46% de la muestra. El método de McGee presenta una media de 62.60870 mm y el método de Knebelman modificado una media de 69.71014 mm. Existe una variación de 7.10144 mm entre las medias de ambos métodos, lo cual es una diferencia estadística y clínicamente significativa. Se utilizó la prueba de t para medias de dos muestras emparejadas (test t pareado). Se obtuvo un valor crítico de t de dos colas de 1.98, el cual es mayor a 1.96 (nivel de confianza del 95 %), lo cual indica que hay una diferencia estadísticamente significativa entre ambos métodos. Esto podría haber sido influenciado por el instrumento para realizar las mediciones (calibrador tipo Boyle) en lugar de utilizar el craneómetro de Knebelman, o la región anatómica utilizada para realizar la medición en el meato auditivo. En este estudio se utilizó la pared externa del meato auditivo. En el método de Knebelman introducen en el canal auditivo externo el craneómetro, y desde este punto se mide en milímetros hasta el ángulo lateral de la órbita. El operador debe de saber que no hay un método exacto para determinar la dimensión vertical en oclusión y que es importante utilizar varios métodos para determinarla, y así evitar el fracaso de la rehabilitación bucal con prótesis completa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pacientes edéntulos-Investigaciones ; Pacientes geriátricos ; Arcada parcialmente edentada ; Arcada edentada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 06 Mar 2020 19:22
Last Modified: 06 Mar 2020 19:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12328

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview