Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.

Rivas Ovalle, David Gonzálo (2019) Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
TM(09)39.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Por la importancia que revisten las fracturas mandibulares dentro de la traumatología maxilofacial, en el presente estudio con una población de 535 pacientes se tomó una muestra de 37 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, dando una prevalencia de dichas fracturas de 7.06%, evaluada durante 1 año del periodo de Enero 2016 a Enero2017, fue retrospectivamente revisada y analizada, la posible interrelación entre fracturas angulares y presencia de terceros molares inferiores en línea de fractura. Se comprobó que la incidencia de dichas fracturas es significativa cuando los terceros molares inferiores en línea de fractura estuvieran presentes, que había una predisposición más marcada a la fractura del ángulo cuando ésta se producía, así como también que el tercer molar inferior incluido debilitaba el ángulo de la mandíbula; o sea, se demostró una relación directa entre la cantidad de espacio óseo ocupado por el tercer molar inferior y la debilidad del área del hueso. El conocimiento del contexto del trauma maxilofacial permitirá tener un soporte para las políticas públicas relacionadas con la prevención y las modalidades de tratamiento en una población determinada. En Latinoamérica existen muy pocos reportes acerca de la etiología, tipo y tratamiento de las fracturas de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Fracturas maxilomandibulares ; Fracturas de los dientes ; Cirugía maxilofacial ; Terceros molares - fracturas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista > Maestría en Endodoncia
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Mar 2020 19:26
Last Modified: 09 Mar 2020 19:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12368

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview