Efecto insecticida, repelente y fungistático de extractos de hojas y flores de Llama del bosque (Spathodea campanulata Beauv).

Alarcón Noguera,, Reynaldo Humberto (2014) Efecto insecticida, repelente y fungistático de extractos de hojas y flores de Llama del bosque (Spathodea campanulata Beauv). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad Estatal a Distancia CR..

[img]
Preview
Text
TD(01)CND Tesis doctorado Reynaldo Alarcón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El árbol “Llama del bosque” Spathodea campanulata Beauv, crece en forma natural como sombra de plantaciones de café y como ornamental en parques de ciudades y pueblos en Guatemala. Las flores, hoja y tallos poseen una variedad de compuestos, como terpenos, ácidos orgánicos, esteroles, sustancias volátiles, entre otras, con propiedades fagodisuasiva, insecticida; antiparasitaria y antimalárica. Dentro de ellos, se ha reportado que los terpenos presentan una actividad insecticida, repelente y antimicrobiana. En Guatemala la “Llama del bosque” es una especie introducida y hasta la fecha, no hay estudios de mortalidad de insectos al visitar las flores a nivel de campo o por aplicación de extractos en el laboratorio, de actividad repelente y fungistática in vitro. Estos ensayos son fases necesarias para el desarrollo de un insecticida natural en un programa de tecnología alternativa al uso de plaguicidas químicos. En esta investigación se realizaron ensayos de laboratorio para establecer la actividad insecticida de extractos de hojas y flores de “Llama del bosque” en algunas especies de plagas de Spodoptera frugiperda, Phyllophaga sp.; Gynaikothrips ficorum, Hypothenemus hampei y Ceratitis capitata. Estas son plagas de insectos de cultivos café, ficus, maíz y frutales que se encuentran en Guatemala. En los laboratorios de Ecología Química de Insectos en ECOSUR, Tapachula, Chiapas, México, se evaluó el efecto repelente e insecticida de hojas, flores, volátiles y extractos sobre gorgojos de maíz Sitophilus zeamais. Los extractos de hojas y flores tuvieron efecto insecticida en todas las especies de plagas menos en Phyllophaga sp. Las hojas frescas y flores presentaron efecto repelente sobre el gorgojo del maíz. En los laboratorio de UNIGRAS-FESC-UNAM se realizó una evaluación anti-fúngica de los extractos mencionados contra los hongos fitopatógenos: Aspergillus sp., Fusarium sp. Alternaria sp y Curvularia sp.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Additional Information:
Uncontrolled Keywords: Llama del bosque ; Cambatir plagas Suchitepéquez ; Llama del bosque,repelente ; Efecto insecticida ; Insecticida botánico ; Flores néctar Lama del bosque
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniero Agrónomo
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 30 Jun 2015 21:42
Last Modified: 24 Jul 2015 01:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview