Aportes que brinda la terapia ocupacional y recreativa con las diferentes técnicas de tratamiento en la integración sensorial a niños con diagnóstico de Asperger.

Hernández Morales, Marta Bricel and Mazariegos Harris, Clara Olivia (2012) Aportes que brinda la terapia ocupacional y recreativa con las diferentes técnicas de tratamiento en la integración sensorial a niños con diagnóstico de Asperger. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (102).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Dar a conocer que los niños con diagnóstico Asperger responden mejor en su tratamiento ocupacional, utilizando la teoría de la terapia de integración sensorial. La investigación se realizó en la Asociación Intégrame, ubicada en 20 Avenida, 5-09, Zona 11, Colonia Mirador I (a un costado de Miraflores), durante dos meses. La muestra estuvo integrada por 8 niños con diagnóstico de Asperger, comprendidos entre los 7 a 12 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observaciones estructuradas, entrevistas estructuradas y encuestas. Los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación, el registro de observación, cuaderno de notas, diario de campo y cámara fotográfica. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la terapia ocupacional y recreativa se basa en la integración sensorial como mediador de los procesos de cognición sensorial, para lograr un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana de los niños con diagnóstico de Autismo. Desarrollando las habilidades de organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y aprendizajes. Permite el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de Asperger ; Terapia ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Aug 2022 23:16
Last Modified: 09 Aug 2022 23:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12489

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview