Evaluación de tres intervalos de aplicación de fertilizante foliar en combinación con tres fungicidas para el control de Ojo de gallo (Mycena citricolor) en el cultivo de café, Olopa, Chiquimula, 2018.

Guevara Paz, Ricardo José (2019) Evaluación de tres intervalos de aplicación de fertilizante foliar en combinación con tres fungicidas para el control de Ojo de gallo (Mycena citricolor) en el cultivo de café, Olopa, Chiquimula, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 A TG-3416-2835-Guevara.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, Guatemala, en áreas dedicadas a la caficultura, sin embargo la enfermedad ojo de gallo se presenta en la mayoría de fincas de café, y su daño persiste durante un tiempo prolongado cubriendo cada vez mayores áreas de cultivo. Por lo que la investigación evaluó tratamientos ajustados a la situación económica de los caficultores, conjuntamente a la necesidad de controlar la incidencia y severidad de la enfermedad antes mencionada, selección de productos utilizados con base a su disponibilidad y precio en el mercado. Se utilizó el diseño de bloques completos con arreglo en parcelas divididas, donde se analizaron 12 tratamientos y 3 repeticiones identificando el factor (A), fueron los intervalos de aplicación y el factor (B) los diferentes métodos de control. Se determinó que el intervalo de aplicación de cada 15 días durante los meses de octubre a diciembre, reduce la incidencia y severidad de daño ocasionado por el hongo en la hoja, siendo el fungicida químico, combinado con fertilizante foliar que mostró mayor efectividad de control.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: café ; Ojo de gallo ; Mycena citricolor ; fungicidas ; fertilizantes ; Enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Administración de Tierras
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 20 Sep 2019 21:37
Last Modified: 20 Sep 2019 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12505

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview