Detección de anticuerpos contra diarrea viral bovina en el hato caprino de la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2018

Gudiel Monzón, Denise Cristina (2019) Detección de anticuerpos contra diarrea viral bovina en el hato caprino de la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet Denise Cristina Gudiel Monzón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (710kB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se pretendió determinar la presencia de diarrea viral bovina (DVB) en el hato caprino de la granja experimental por medio de la detección de anticuerpos y establecer si existe relación entre la presencia de anticuerpos y la presentación de trastornos reproductivos, tomando en cuenta la cercanía de estos animales con otras especies susceptibles al virus como ganado bovino y la capacidad de este para cruzar la barrera entre especie con facilidad.Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el cual se llevó a cabo en 42 animales que equivalen al total de la población de caprinos en la granja, incluyendo a las hembras reproductoras y a los machos. Se tomó una muestra de sangre por animal y estas fueron transportadas al Laboratorio de Microbiología de la FMVZ en donde se analizó el suero por medio de la prueba de ELISA indirecto de competición, la cual es considerada una prueba altamente sensible (97X100) y específica (99X100). Se determinó que el 100X100 de las muestras fueron negativas a la presencia de anticuerpos contra DVB, esto indica que no existe relación entre la presencia de anticuerpos y la presentación de trastornos reproductivos, ya que éstos cuadros clínicos están siendo causados por otro factor. A pesar de que no se encontraron casos positivos de DVB en los caprinos, no se puede descartar por completo la presencia de DVB dentro de la granja experimental, ya que dentro de ella se encuentran otras especies susceptibles al vDVB, principalmente bovinos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: DVB ; Anticuerpos Diarrea Viral Bovina ; Diarrea Viral en hato caprino ; Granja Experimental FMVZ
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Oct 2019 16:23
Last Modified: 04 Oct 2019 16:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12567

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview