Pérez Castillo, Verónica Lourdes (2010) Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método pikas en alumnos de cuarto a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1697).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Comprueba la efectividad del método Pikas para disminuir el fenómeno bullying. La investigación se realizó por medio de la aplicación del Método Pikas, a una muestra de estudiantes de cuarto a sexto primaria del Colegio Nuestra Señora de la Paz del departamento de Guatemala. Se aplicó la Lista de Chequeo “Mi vida en la Escuela” de Arora, que se utilizó como pretest y como instrumento de selección de los estudiantes agredido. Se detectaron 20 estudiantes involucrados, 15 agredidos, 5 agresores y el resto espectadores, de una población de 35 estudiantes. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: cuestionario y entrevista. Se realizaron sesiones de 10 a 20 minutos y se evaluó a la población a la que se le aplicó el método Pikas. Se constató la efectividad del método Pikas en el tratamiento del fenómeno bullying. Se identificó a los alumnos que intervinieron en el fenómeno bullying y se procedió a dar el informe respectivo. Concluye que, se comprobó que el Método Pikas, se puede utilizar con alumnos de cuarto a sexto del nivel primario para tratar el fenómeno bullying y además para acrecentar la convivencia fraternal que hace falta en nuestra sociedad.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Violencia en la escuela ; Psicopedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 Oct 2019 20:46 |
Last Modified: | 04 Oct 2019 20:46 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12571 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |