Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método pikas en alumnos de cuarto a sexto primaria.

Pérez Castillo, Verónica Lourdes (2010) Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método pikas en alumnos de cuarto a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1697).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Comprueba la efectividad del método Pikas para disminuir el fenómeno bullying. La investigación se realizó por medio de la aplicación del Método Pikas, a una muestra de estudiantes de cuarto a sexto primaria del Colegio Nuestra Señora de la Paz del departamento de Guatemala. Se aplicó la Lista de Chequeo “Mi vida en la Escuela” de Arora, que se utilizó como pretest y como instrumento de selección de los estudiantes agredido. Se detectaron 20 estudiantes involucrados, 15 agredidos, 5 agresores y el resto espectadores, de una población de 35 estudiantes. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: cuestionario y entrevista. Se realizaron sesiones de 10 a 20 minutos y se evaluó a la población a la que se le aplicó el método Pikas. Se constató la efectividad del método Pikas en el tratamiento del fenómeno bullying. Se identificó a los alumnos que intervinieron en el fenómeno bullying y se procedió a dar el informe respectivo. Concluye que, se comprobó que el Método Pikas, se puede utilizar con alumnos de cuarto a sexto del nivel primario para tratar el fenómeno bullying y además para acrecentar la convivencia fraternal que hace falta en nuestra sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia en la escuela ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Oct 2019 20:46
Last Modified: 04 Oct 2019 20:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12571

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview