Santiago Coronado, Evelyn Judith (2010) El bajo rendimiento escolar asociado a la separación o divorcio de padres en una población mixta de 10 a 15 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1797).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Asocia el bajo rendimiento escolar a la separación o divorcio de los padres. La investigación con enfoque cualitativo se realizó en el Colegio Mixto Esmeralda, ubicado en el municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 23 niños y jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 10 a 15 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: cuestionarios, observación cuantitativa y grupos focales o sesiones. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de cuestionario, guía de observación cuantitativa y guía de grupos focales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la disfuncionalidad familiar, la separación o divorcio de los padres, desestabiliza al niño o adolescente provocando sentimientos de tristeza, vergüenza, miedo, enojo, etc., que influye en el buen desempeño bien en el ambiente educativo. El bajo rendimiento escolar muchas veces es producto del desequilibrio emocional provocado por la familia que al provocar desestabilización en el núcleo primario repercute en su desempeño académico.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Hijos de padres divorciados - Rendimiento académico ; Psicopedagogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 18 Oct 2019 16:37 |
Last Modified: | 18 Oct 2019 16:37 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12698 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |