Evaluación de sustratos en suelos vertisoles en el cultivo de camote (ipomoea batatas, l.); diagnóstico participativo de formas de producción y servicios en el centro para la adaptación al cambio climático, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala.

Estrada Ortíz, Tatiana Joyce María (2019) Evaluación de sustratos en suelos vertisoles en el cultivo de camote (ipomoea batatas, l.); diagnóstico participativo de formas de producción y servicios en el centro para la adaptación al cambio climático, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala. Technical Report. CUNBAV.

[img]
Preview
Text
EPS_Tatiana Joyce María Estrada Ortíz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB) | Preview

Abstract

El diagnóstico se basó en las labores productivas que desarrolla la Asociación de Mujeres Agrícolas en el Centro de Adaptación al Cambio Climático -CACC- ubicado en el Cantón San Juan, del municipio de San Miguel Chicaj, en el departamento de Baja Verapaz. Inicialmente el diagnóstico se concentró en la caracterización de las actividades agrícolas desarrolladas por el grupo de mujeres. Estas labores se orientan a la producción de hortalizas y cultivos de subsistencia bajo las condiciones actuales que ellas manejan como tecnología tradicional de cultivo. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar el nivel organizativo existente, características sociales, económicas, agricultura tradicional, uso del agua, seguridad alimentaria y la receptividad al conocimiento de nuevas técnicas asociadas a la adaptación al cambio climático. Las herramientas utilizadas en la caracterización y diagnóstico se concentraron en la revisión, consulta de información secundaria e integración de datos de fuentes primarias. Para este fin, se utilizó la técnica de entrevista individual mediante el levantamiento de datos a través de una encuesta estructurada. A la vez se desarrolló talleres de diagnóstico con el grupo focal, levantado de datos in situ mediante la matriz de transectos, y revisión cartográfica-temática digital. A través de la consolidación del diagnóstico, se generó información básica sobre los recursos biofísicos, socioeconómicos, culturales e institucionales. Sobre esta base de información, se realizó el análisis de relaciones e interacciones con el grupo social integrado, orientado a la producción agrícola dentro de un espacio territorial productivo ubicado en el Centro de Adaptación al Cambio Climático -CACC-. El diagnóstico permitió conocer la problemática del grupo organizado de mujeres agricultoras asociado a su medio de vida, concentrándose en sus unidades productivas familiares, en interacción con la dinámica de uso y manejo de los recursos naturales del Centro de Adaptación al Cambio Climático -CACC- en donde concentran actualmente sus actividades productivas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 37 Centro Universitario de Baja Verapaz - CUNBAV > Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola
Depositing User: Glin Oliva
Date Deposited: 30 Oct 2019 22:21
Last Modified: 30 Oct 2019 23:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12759

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview