Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Papelería Marilyn, ubicada en Cobán, A. V.

Sandoval Tiul, Claudia Maribel (2018) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Papelería Marilyn, ubicada en Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TCPA 070.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Centro Universitario del Norte (CUNOR), ofrece la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, es impartida con excelencia académica y recursos necesarios para alcanzar objetivos y fines, los cuales consisten en la formación de profesionales de alto nivel académico y con ello lograr el desarrollo integral del estudiante a través de la educación superior. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), realizado en Papelería Marilyn en la etapa inicial se obtuvo conocimientos sobre los inconvenientes surgidos en los procedimientos contables, la segunda fase está contenida por las acciones requeridas para cada situación encontrada y en la última etapa se presentaron los resultados adquiridos de cada hallazgo. De la revisión de los registros de compras y ventas, se obtuvo como resultado que estaban desactualizados, para contrarrestar esta situación se actualizaron los registros de acuerdo al orden cronológico y físico de la documentación contable que respalda los movimientos comerciales. El siguiente punto débil en la contabilidad es la inexistencia de un marco de referencia contable y medidas de control interno que establezcan los procedimientos para el adecuado registro de las actividades mercantiles según sea el origen de las mismas, en este caso se elaboró un manual que contiene información básica y necesaria para la preparación del estado de resultados y estado de situación general, la idea central es que exista uniformidad y razonabilidad en el contenido de los mismos. vi Otro punto sobresaliente durante la ejecución fue que no se cumplió con la presentación de las planillas de los trabajadores ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por esta razón se procedió a recaudar la documentación e información ante las instancias competentes y de esta manera optar por la solución viable para la empresa. En síntesis durante la ejecución se realizaron procedimientos necesarios para la búsqueda de soluciones de las condiciones descritas con anterioridad, con la finalidad de mejorar el control y manejo de la información.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Papelería Marilyn
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 15 Nov 2019 00:30
Last Modified: 15 Nov 2019 00:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12854

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview