Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en la Municipalidad de Panzós, A. V.

Lem Jom, Gerber Geovanny Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en la Municipalidad de Panzós, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TCPA 069.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

Como parte del proceso de formación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio del Centro Universitario del Norte; en la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, se requiere de la ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Por lo que el informe final de la práctica que se presenta a continuación, fue realizado en la municipalidad de Panzós, Alta Verapaz, como unidad de práctica. El principio de este ejercicio se dio mediante el estudio y análisis de la situación que definía a la comuna como tal, por medio de herramientas para obtener datos significativos de la caracterización de la empresa y sus distintos ámbitos tales como el área administrativa, de servicio, financiera y de operaciones. Utilizadas las herramientas de diagnóstico se detectaron situaciones las cuales requerían de atención y solución, descritas como: poca recaudación sobre servicios, arbitrios y tasas municipales, falta de protección y salvaguarda de los bienes y suministros de parte del encargado de almacén, descontrol en la entrega, recepción y ubicación de bienes al personal de la municipalidad, deficiencia en el control de efectivo de ingresos y egresos para imprevistos, deficiencias de control en la unidad de (IUSI), no existe unidad de Catastro. Según lo anteriormente descrito se plantearon propuestas, cada una de ellas con su respectiva intervención, con el propósito de darle solución a cada problemática y tener como resultado un funcionamiento adecuado en las distintas actividades operativas y de servicio de la institución, tales acciones se desarrollaron mediante el cumplimento de aspectos planificados previamente en cronogramas de trabajo, concretando de esta manera la ejecución del ejercicio profesional supervisado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Municipalidad de Panzós
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 16 Nov 2019 01:00
Last Modified: 16 Nov 2019 01:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12860

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview