Informe final de práctica de terapia del lenguaje III, realizada en el Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, ubicado en San Cristóbal Verapaz, A. V.

Milián Sical, Martha Isabel Saraí (2019) Informe final de práctica de terapia del lenguaje III, realizada en el Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, ubicado en San Cristóbal Verapaz, A. V. Manual. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TTL 057.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

El lenguaje es parte fundamental en la vida de cada ser humano, es imprescindible que se encuentre en óptimas condiciones para que la comunicación cumpla con las expectativas esperadas, cualquier dificultad que se produzca puede estar relacionada a un trastorno del lenguaje. La práctica de terapia del lenguaje se realizó en el Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-, ubicado en el municipio de San Cristóbal Verapaz, se utilizaron técnicas metodológicas y terapéuticas que ayudaron a desarrollar las actividades enfocadas al área de terapia del lenguaje, con la finalidad de beneficiar tanto a la institución como a la población en general. Estas acciones tuvieron como objetivo principal mejorar las necesidades específicas del lenguaje en los pacientes y apoyar a padres de familia y personal de la salud en la búsqueda de soluciones concretas. Dentro del proceso de práctica se ejecutaron dos programas: servicio y docencia. En el programa de servicio se resalta la atención terapéutica a pacientes con trastornos del lenguaje. Se atendió un total de dieciocho pacientes, incluidos niños, adolescentes y adultos. Dentro de las pruebas de evaluación se utilizaron, el mecanismo del habla, el test de articulación y el test de Boston. Los trastornos del lenguaje que se identificarion fueron dislalias funcionales y orgánicas, retrasos lingüísticos funcionales y orgánicos, tartamudez, disfonía, dislexia y afasia. Al obtener el diagnósitco se procedió a ejecutar un plan de tratamiento con ejercicios acordes a cada trastorno. En el programa de docencia se realizaron talleres y charlas informativas que orientaron a los padres de familia y personal involucrado en la atención de pacientes, se transmitieron datos relevantes sobre el desarrollo y la estimulación oportuna en el lenguaje por medio de videos formativos presentados al personal del Centro de Recuperación Nutricional -CRN-. Asimismo, se colocaron afiches informativos con datos específicos de los retrasos lingüísticos y se realizó un taller con enfermeras y médicos de la institución donde se dieron a conocer las características de los trastornos del lenguaje

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Terapia del Lenguaje - Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 16 Nov 2019 02:41
Last Modified: 16 Nov 2019 02:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12864

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview