Determinación de la reducción del coeficiente de variación en la semilla tipo slurry para semillamiento completo en evapo-cristalizadores.

Maltez Hoffens, Joel Enrique (2019) Determinación de la reducción del coeficiente de variación en la semilla tipo slurry para semillamiento completo en evapo-cristalizadores. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
TESIS -- Joel Enrique Maltez Hoffens.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Resumen El propósito de esta investigación era determinar cuál sería la reducción del coeficiente de variación en la semilla tipo slurry para semillamiento completo en evapo-cristalizadores, ya que en el ingenio azucarero donde se realizó la investigación se tenía un promedio de entre 62-65 % de coeficiente de variación en la preparación de la semilla slurry, valor que es muy alto para la asociación de tecnólogos de azúcar de Sudáfrica (SASTA), los cuales establecen que para que una semilla tipo slurry sea considerada de calidad debe ser 50% ≤ de coeficiente de variación. La presente investigación se realizó en el Ingenio Palo Gordo S.A. Ubicado en el municipio de San Antonio Suchitepéquez Km. 142.5 carretera al pacifico, durante el año 2019, la cual consistió en establecer tres formulaciones donde se analizaron tres distintas variables, estas variables a analizar fueron: tiempo de molienda, tamaño de grano inicial y relación de masa de azúcar/volumen de alcohol, donde a cada formulación establecida se le modifico algún valor de estas variables con el objetivo de determinar si era posible reducir el coeficiente de variación y con cuál de ellas se lograba obtener el valor más bajo. Para la preparación de las muestras de semilla slurry durante la fase experimental de esta investigación, se utilizó un molino de bolas horizontal, el cual era el tipo de molino con el que contaba el ingenio azucarero para la preparación de su semilla. Para calcular el tamaño de la muestra en el caso particular de las industrias azucareras, fue necesario utilizar la fórmula de población desconocida ya que como no se cuenta con una población física se desconoce el tamaño de la población, el cálculo dio como resultado 96 muestras, las cuáles fueron distribuidas entre las distintas formulaciones de molienda establecidas con el fin de determinar cuál de ellas resultaba ser la mejor opción para preparar y obtener una semilla slurry de calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(959)Ali
Uncontrolled Keywords: Materia prima, Semilla tipo Slurry, Alcohol
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 541 Química física y teórica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 542 Técnicas, equipo, materiales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 548 Cristalografía
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniería en Alimentos
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 27 Nov 2019 23:38
Last Modified: 27 Nov 2019 23:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12895

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview