Imaginario social del estudiante en los docentes y su implicación en la formación educativa : estudio realizado en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos López, Andrea and Solares González, Gabriela Fernanda Ninoshka (2019) Imaginario social del estudiante en los docentes y su implicación en la formación educativa : estudio realizado en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3311).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

Describe los efectos emocionales en niños / niñas víctimas de abuso sexual que asisten al Centro educativo Fe y Alegría # 2, ubicado en Carolingia Zona 6 de Mixco. La investigación tipo cualitativa se realizó durante los meses de marzo a mayo. La muestra estuvo conformada por 20 niños, comprendidos entre los 7 a 12 años y 10 maestros, para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por intención. La recopilación de datos se realizó mediante la utilización de instrumentos: encuesta para docentes, entrevista semiestructurada para docentes, lista de cotejo de conductas disruptivas, escala de efectos mocionales en niños víctimas de abuso sexual y escala de emociones positivas y negativas de Fredickson. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que el abuso sexual es un problema multidimensional que desencadena diversas situaciones de incomodidad, degradación, sufrimiento emocional, culpa, tristeza, miedo, auto desvalorización, desmotivación, necesidad de apoyo y afecto, inseguridad, desconfianza y ansiedad, estos fueron los efectos emocionales encontrados en los niños / niñas víctimas de abuso sexual. Así mismo también se encontraron cambios de conducta, como agresividad, rebeldía, bajo rendimiento, etc.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Representaciones sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 20:42
Last Modified: 15 Jan 2020 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12962

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview