Ramos Grijalva, Stefanni Sofía and Valdés Casasola de Rosales, Cándida Rosa (2019) Percepción sobre beneficios y efectos adversos del uso de videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia zona 11 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
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Abstract
Describe la diferencia en la percepción respecto a padres, maestros y estudiantes de los videojuegos en los beneficios y efectos adversos de su uso en preadolescentes de 11 y 12 años. La investigación con enfoque mixto se realizó en la Escuela Oficial Mixta “Claudio Urrutia”, ubicada en la 20 avenida 8-98, Mirador I, 10, zona 11 de la ciudad de Guatemala, de abril a julio de 2016. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo conformada por 20 preadolescentes comprendidos entre los 11 a 12 años de edad, hombres y mujeres, que cursaban quinto y sexto grado de primaria, que utilizan videojuegos dentro o fuera de casa y 10 que no los usan. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas: encuesta a maestros, observación en aulas y encuesta a alumnos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta a estudiantes, cuestionario a padres de familia y entrevista a maestros. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de videojuegos es una actividad bastante común en los preadolescentes, a la que dedican más tiempo del recomendable y que además usan clasificaciones no aptas para su edad. Se determinó que los padres y maestros desconocen los videojuegos, lo que genera desinterés por supervisar su contenido y utilización. Estudiantes padres y maestros coinciden en que producen efectos adversos tales como: bajo rendimiento académico y poca tolerancia a la frustración. También se estableció que tanto padres como maestros no conocen los beneficios, que puede ser un factor que no permita aprovechar las herramientas educativas y pedagógicas, que se podrían para el aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Other) |
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Uncontrolled Keywords: | Juegos electrónicos - Aspectos psicológicos ; Psicopedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 17 Jan 2020 21:37 |
Last Modified: | 17 Jan 2020 21:37 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13001 |
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