Percepción sobre beneficios y efectos adversos del uso de videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia zona 11 de la ciudad capital.

Ramos Grijalva, Stefanni Sofía and Valdés Casasola de Rosales, Cándida Rosa (2019) Percepción sobre beneficios y efectos adversos del uso de videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia zona 11 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3335).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe la diferencia en la percepción respecto a padres, maestros y estudiantes de los videojuegos en los beneficios y efectos adversos de su uso en preadolescentes de 11 y 12 años. La investigación con enfoque mixto se realizó en la Escuela Oficial Mixta “Claudio Urrutia”, ubicada en la 20 avenida 8-98, Mirador I, 10, zona 11 de la ciudad de Guatemala, de abril a julio de 2016. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo conformada por 20 preadolescentes comprendidos entre los 11 a 12 años de edad, hombres y mujeres, que cursaban quinto y sexto grado de primaria, que utilizan videojuegos dentro o fuera de casa y 10 que no los usan. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas: encuesta a maestros, observación en aulas y encuesta a alumnos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta a estudiantes, cuestionario a padres de familia y entrevista a maestros. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de videojuegos es una actividad bastante común en los preadolescentes, a la que dedican más tiempo del recomendable y que además usan clasificaciones no aptas para su edad. Se determinó que los padres y maestros desconocen los videojuegos, lo que genera desinterés por supervisar su contenido y utilización. Estudiantes padres y maestros coinciden en que producen efectos adversos tales como: bajo rendimiento académico y poca tolerancia a la frustración. También se estableció que tanto padres como maestros no conocen los beneficios, que puede ser un factor que no permita aprovechar las herramientas educativas y pedagógicas, que se podrían para el aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Juegos electrónicos - Aspectos psicológicos ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 21:37
Last Modified: 17 Jan 2020 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13001

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview