Identificar los factores psicosociales que influyen en el bajo rendimiento en niños de 7 a 9 años que cursan primero primaria en la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas.

Rangel Reyes, Sharon Elizabeth (2019) Identificar los factores psicosociales que influyen en el bajo rendimiento en niños de 7 a 9 años que cursan primero primaria en la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (236).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, identifica los factores que influyen en el bajo rendimiento académico en niños de 7 a 9 años que cursaban primero primaria en la escuela en la municipalidad de Magdalena Milpas Altas del departamento Sacatepéquez. Tuvo como objetivo, que los alumnos con necesidades educativas especiales reciban la atención adecuada dentro del aula regular, respetando sus derechos de inclusión. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó apoyo psicológico a la población en general para fomentar y fortalecer la salud mental. Proveyó atención psicológica por medio de las herramientas necesarias correspondientes a las necesidades específicas de la población infantil y adolescente con el fin de empoderarlos emocionalmente para un desarrollo óptimo de los mismos. El subprograma de docencia, brindó herramientas positivas a los docentes para un buen uso de las adecuaciones curriculares y que obtuvieran una buena inclusión escolar. Informó a los padres de familia sobre los derechos de sus hijos en las escuelas, en la comunidad y como el apoyo emocional que reciban en casa los estimula a desarrollarse. El eje de investigación, identificó los factores psicosociales, cognitivos, que influyen en el bajo rendimiento académico en niños de 7 a 9 años, referidos de un Centro Educativo. Concluye, que las manifestaciones de violencia por parte de los infantes únicamente son un reflejo de la frustración que contraen por la dinámica familiar que se vive dentro de sus hogares. Teniendo docentes indiferentes a esos efectos, reforzando la frustración de los niños.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Sociología de la educación ; Bajo rendimiento escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 21:46
Last Modified: 22 Jan 2020 21:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13030

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview