Técnicas para el manejo de funciones ejecutivas en niños con trastorno del espectro autista del Centro de Atención Neuropsicopedagógica New Tools.

Granados García, Marelin Karolina (2019) Técnicas para el manejo de funciones ejecutivas en niños con trastorno del espectro autista del Centro de Atención Neuropsicopedagógica New Tools. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (239).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico supervisado “Técnicas para el manejo de funciones ejecutivas en niños con trastorno del espectro autista del Centro de Atención Neuropsicopedagógico New Tols”. Se realizó en el Centro de atención Neuropsicopedagógica New Tools, ubicado en la zona 12 de la ciudad capital del departamento de Guatemala. Analiza el alcance los efectos psicoeducativos en niños con trastorno del espectro autista, específicamente en las funciones ejecutivas. Se conocieron las técnicas y estrategias y la funcionalidad de la misma en las personas con espectro autista. Abordó tres los ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio brindo acompañamiento diariamente a los alumnos que pertenecen al centro Neuropsicopedagógico New Tols, para generar conductas en cognición social, funciones ejecutivas y autorregulación. El eje de docencia desarrolló un taller al grupo de 11 estudiantes en formación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes realizaron práctica supervisada en la escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón” en la Jornada Vespertina situada en la colonia la Verbena zona 7, como parte del programa de “Atención a la diversidad”, que pertenece al Instituto de Investigación psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIP’s. El eje de investigación, describe la funcionalidad de horarios visuales y ayudas visuales en niños con autismos correspondientes al nivel 1 (de alto funcionamiento) y nivel 2 (de bajo funcionamiento). Concluye, que el Ejercicio Técnico Supervisado permite al profesional aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación universitaria, ya que requiere de responsabilidad pero sobre todo, de compromiso ético y social, el profesional que lleva a cabo este proceso tendrá una perspectiva diferente ya que se verá inmerso en el ámbito profesional adquiriendo experiencia.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 22:42
Last Modified: 22 Jan 2020 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13035

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview