Factores de resiliencia en adolescentes expuestos a uso y abuso de sustancias psicotrópicas, que viven en El Relleno Sanitario de la zona tres de la Ciudad de Guatemala.

Pinto Meneses, José Andrés (2019) Factores de resiliencia en adolescentes expuestos a uso y abuso de sustancias psicotrópicas, que viven en El Relleno Sanitario de la zona tres de la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (002).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evalúa los factores de la resiliencia que están presentes en adolescentes expuestos a situaciones de alto riesgo al vivir en el basurero de la zona tres de la ciudad de Guatemala. La investigación fue de tipo cualitativa. La población estudiada estuvo integrada por seis sujetos: 4 de género masculino y 2 de género femeninos, comprendidos entre los 13 a 17 años de edad. Para recopilar información se utilizó una entrevista semiestructurada que constó de 28 preguntas abiertas. Se determinó los indicadores de resiliencia que se quería obtener. Concluye, que se encontró en los participantes los componentes: iniciativa y creatividad, el factor autoestima y capacidad de resolver problemas, el sentido del humor, el factor independencia, dinámicos y proactivos. Se identifican con las premisas: Yo soy, Yo estoy, Yo tengo y Yo puedo. Se evidenció que a mejor auto concepto, mayor capacidad de resiliencia.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Resiliencia ; Abuso de drogas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2020 17:37
Last Modified: 20 Nov 2023 19:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13051

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview