Características de los protocolos de atención por etapas al paciente alcohólico, por profesionales de la ciudad capital, Guatemala Centro América, año 2018.

López Chun, Josué Abel (2019) Características de los protocolos de atención por etapas al paciente alcohólico, por profesionales de la ciudad capital, Guatemala Centro América, año 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (003).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determina las características de los protocolos por etapas de atención al paciente alcohólico por profesionales de la salud en los diferentes centros de Rehabilitación, Guatemala, año 2018. Determina las características de atención de la Desintoxicación (Primera Etapa). Identifica las características de atención de la Estabilización (Segunda Etapa). Enuncia las características de atención de la Reintegración (Tercera Etapa). Se entrevistó a 16 médicos generales, de 35 años promedio de edad, con experiencia de aproximadamente de 1 a 3 años en el tratamiento de los pacientes enfermos alcohólicos, se entrevistó a 9 enfermeras auxiliares sin ningún tipo de especialidad respecto al tema de adicciones, de 45 años de edad promedio. Se analizaron los resultados y concluye, que las características de atención a la Desintoxicación (Etapa I), El 20% de los profesionales de la Salud realiza Historia clínica a con los pacientes que asisten al centro de rehabilitación, dentro de la misma lo que más se consigna son los datos generales (28%). Las características de atención de la Estabilización (Etapa II). Los profesionales de la salud emplean estudios diagnósticos (40%) como: ultrasonido de abdomen completo y la placa de abdomen simple (16% cada uno respectivamente). Las características de atención de la reintegración (Etapa III). Los profesionales de Salud realizan (20%) abordaje psicológico individual (20%) a los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación. El 20 % de los profesionales de salud si realizan abordaje terapéutico con base a diagnósticos siendo la evolución de patología y el monitoreo de medicamento los que se realizan en su mayoría (8% cada uno y respectivamente).

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Abuso de drogas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2023 19:55
Last Modified: 20 Nov 2023 19:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13052

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview