Autoestima en niños y adolescentes escolarizados que muestran conducta agresiva, considerado un factor de riesgo individual predictivo para el uso y abuso de drogas.

Fortuny González, Karla María (2019) Autoestima en niños y adolescentes escolarizados que muestran conducta agresiva, considerado un factor de riesgo individual predictivo para el uso y abuso de drogas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (005).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Establece la relación que existe entre el nivel de autoestima en niños y adolescentes escolarizados de quinto y sexto primaria en dos escuelas de la ciudad capital de Guatemala, que muestran conducta agresiva considerada un factor de riesgo individual predictivo para el uso, y abuso de drogas. Para medir la autoestima y la agresividad se aplicó la Escala de Autoestima Global de Rosenberg. Para la medición de la conducta agresiva se utilizó un instrumento realizado por el investigador, utilizó 6 reactivos los cuales se contestaron en una escala de Likert, identificando el profesor de clase, la presencia de agresividad de tipo verbal y física de los alumnos, con los compañeros de clase, profesores y autoridades durante el desarrollo de las actividades académicas. Para la medición de las variables autoestima y conducta agresiva y en relación con la definición operacional de cada una de ellas, se realizaron dos árboles de categorías.Concluye, que se estableció que existió correlación nula entre el nivel de autoestima en niños y adolescentes escolarizados de quinto y sexto primaria en dos escuelas de la ciudad capital de Guatemala, que mostraron conducta agresiva considerada un factor de riesgo individual predictivo para el uso, y abuso de drogas, lo que muestra únicamente una tendencia en la relación entre autoestima y conducta agresiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Adicción a las drogas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2020 20:58
Last Modified: 20 Nov 2023 19:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13055

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview