Estudio analítico prospectivo sobre la atención médica integral al paciente con alcoholismo que consultan a la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos y Hospital Nacional Juan José Ortega, Coatepeque, Quetzaltenango.

Gonzáles Sánchez, Justo Roberto (2019) Estudio analítico prospectivo sobre la atención médica integral al paciente con alcoholismo que consultan a la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos y Hospital Nacional Juan José Ortega, Coatepeque, Quetzaltenango. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (015).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Analiza la atención integral de pacientes con diagnostico asociado a alcoholismo que consultan a la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos y Hospital Nacional Juan José Ortega. Establece la edad más frecuente de pacientes que consultan a la emergencia por problemas de alcoholismo. Establece si existe un protocolo de atención integral al paciente alcohólico. La investigación se realizó con una muestra de 45 personas: 15 médicos (a), 15 enfermeros (a) de los servicios de emergencia del Hospital Nacional de Malacatán y Hospital Regional de Coatepeque y 15 pacientes en diferentes turnos. El método de selección de la muestra fue por disponibilidad. El tipo de muestra es no probabilística porque no todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Esto se debe a que esta se eligió por las características que describen a la población objeto de estudio. Para recopilar datos se utilizaron tres instrumentos de medición. Analiza los resultados y concluye, que se determinó que en la emergencia de los hospitales objeto de estudio, la atención integral de pacientes con diagnostico asociado a alcoholismo no es la más eficaz, ni interdisciplinaria, lo que hace que cada día esta enfermedad sea mucho más difícil de combatir. Se comprobó que no existen protocolos de atención y derivación a unidades especializadas en adicciones, para los pacientes con problemas relacionados a alcoholismo, ni mucho menos para otro tipo de adicción. Recomienda, crear un sistema de atención médica integral en los hospitales de asistencia pública, que lo conformen un grupo de profesionales capacitados en adicciones. Generar una capacitación integral para que puedan atender a los pacientes con alcoholismo a manera de incluir a médicos generales, internistas, adictólogos, psicólogos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, enfermeros, etc.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Alcoholismo ; Serivicios de salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jan 2020 19:58
Last Modified: 20 Nov 2023 20:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13077

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview