El rol del psicólogo en el Ministerio Público -MP- y Procuraduría General de la Nación -PGN-, en la Ciudad de Guatemala.

Salguero Santos, Leticia Clemencia (2019) El rol del psicólogo en el Ministerio Público -MP- y Procuraduría General de la Nación -PGN-, en la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(016).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza la metodología de trabajo y estandariza el procedimiento para orientar al psicólogo en el área forense del Ministerio Público –MP- y Procuraduría General de la Nación –PGN-.La investigación de tipo descriptivo se realizó en Instituciones de la Procuraduría General de la Nación –PGN- y el Ministerio Publico –MP-. Se aplicó un cuestionario de opinión a 10 psicólogos y dos licenciados de ciencias jurídicas y sociales, hombres y mujeres, de nacionalidad guatemalteca, de etnia ladina, comprendidas entre 31 a 57 años de edad. Durante el mes de octubre de 2018. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios de opinión: uno estuvo conformado por 10 preguntas y otro por 8 preguntas. Analiza los resultados y concluye, que los resultados no fueron satisfactorios ya que por parte de ninguna de las dos instituciones no contaban con una metodología y estandarización específicas para los psicólogos forenses, no tienen ningún programa de investigación como forenses, tampoco tienen identificadas las funciones y roles de un psicólogo forense. Se recomienda a las instituciones de justicia, capacitar a los psicólogos para que posean las herramientas necesarias, en aras de realizar un trabajo con las funciones específicas de un psicólogo forense. Sugiere que ambas instituciones, delimiten las funciones y alcances del rol del psicólogo y definan las funciones en cuanto al campo de la psicología clínica y la psicología forense.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jan 2020 20:18
Last Modified: 29 Jan 2020 20:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13102

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview