Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Plátano (Musa paradisiaca), en Finca “Minar Plátano”, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Pascual Estacuy, Wilson Amilcar (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Plátano (Musa paradisiaca), en Finca “Minar Plátano”, Cuyotenango, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS -- WILSON AMILCAR PASCUAL ESTACUY.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La empresa “Plantaciones Minar” S.A. se fundó el 17 de abril del año 2006, a partir de la división de la empresa Entre Ríos S.A., hasta el 2018, finca Minar contaba con una extensión de 532 hectáreas, todas sembradas con (Hevea brasiliensis). Las primeras plantaciones fueron sembradas en 1940. Plantaciones Minar S.A. pertenece a la iniciativa privada, siendo sociedad anónima regida por un Consejo Directivo. En 2018 “Plantaciones Minar” toma la decisión de talar 100 hectáreas de hule (Hevea brasiliensis), para las siembre del cultivo de plátano Musa paradisiaca, que actualmente se conoce como finca Minar plátano cuenta una extensión de área de 60 hectáreas de plantación en producción y 40 hectárea en crecimiento. La primera siembra se estableció en 2018, con la variedad de plátano “Currare Enano” adquirido en el municipio de La Blanca, Ocós, San Marcos. Durante el proceso de diagnóstico de la Práctica Profesional Supervisada, realizado en l inca “Minar Plátano”, se detectaron y jerarquizaron los problemas que el proceso productivo del cultivo, motivo por el cual se propusieron servicios y/o actividades para dar solución a tales problemas. Los servicios programados y realizados en la unidad de práctica finca “Minar Plátano” fueron:

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(636)Ag
Uncontrolled Keywords: Mani, Conservación de suelos, Precipitación pluvial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 30 Jan 2020 02:44
Last Modified: 30 Jan 2020 02:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13115

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview