Fortalecimiento de las capacidades familiares e institucionales para mejorar el proceso psicopedagógico de los niños y niñas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala.

Paredes Paredes, Alma Azucena (2009) Fortalecimiento de las capacidades familiares e institucionales para mejorar el proceso psicopedagógico de los niños y niñas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (851).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Contribuye con el proceso psicológico para renovar la situación emocional de las familias afiliadas del proyecto Fe, Esperanza y Caridad. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en Centros de Estimulación y Orientación –CEO- de diferentes sectores del municipio de Mixco: Tierra Blanca, Alta Vista, Lo de Coy, Mixco I, II y III y el Chipatal, durante el mes de junio de 2004 a febrero de 2005. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio proporcionar atención psicológica y reforzamiento escolar a la población de niños afiliados, comprendidos entre 0 a 5 años de edad. Aplicó los test Barrilete y ABC para conocer el nivel de madurez de los niños que están afiliados al programa de MEI. Ejecutó el programa de técnicas de relajamiento con trabajadores del proyecto. Con el subprograma de docencia, se capacitó con charlas, talleres, dinámicas sobre técnicas y métodos de la Estimulación intrauterina e Inicial a las madres que son aspirantes a Madres Guías del Programa del Modelo de Estimulación Inicial. Se orientó al grupo de Madres Guías con temas de superación e información sobre género, autoestima, paternidad y maternidad responsable, así como técnicas de expresión corporal y como hablar en público para su mejor desenvolvimiento. Con el subprograma de investigación se determinó que el alcoholismo es un factor psicosocial que afecta la integración familiar y desencadena familias disfuncionales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:22
Last Modified: 30 Jan 2020 21:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13131

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview