Propiciar la dignificación dela condición humana en mujeres trabajadoras del sexo en Tecún Umán (Mujeres del sector fronterizo San Marcos, 2009).

Flores Estévez, José Gabriela (2010) Propiciar la dignificación dela condición humana en mujeres trabajadoras del sexo en Tecún Umán (Mujeres del sector fronterizo San Marcos, 2009). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (859).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Fortalece la capacidad para hacer conciencia sobre la visión individual y colectiva que las mujeres trabajadoras del sexo en Tecún Umán tienen de ellas mismas así como la perspectiva que se tiene referente a la posición social, política y moral que enfrentan en su contexto. Analiza el contexto en que las Mujeres trabajadoras sexuales viven en el área fronteriza de Tecún Umán; los factores políticos, sociales y económicos que afectan su vida cotidiana y el papel dentro de la comunidad. La investigación se llevó a cabo en Casa de la mujer, entidad conformada y dirigida por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que tienen la misión de ayudar, acompañar y apoyar a las mujeres de la comunidad y en específico a las mujeres trabajadoras sexuales. Cuenta con una academia en donde se imparten los cursos de Cultora de belleza, Corte y confección y envasado de productos de belleza y de limpieza. Otro programa que está disponible es IGER (instituto guatemalteco de educación radiofónica) el cual facilita a aquellas mujeres que no hayan terminado sus estudios, continuar con ellos y obtener un título. En este espacio también se encuentra el área de Refuerzo escolar, programa de apoyo a la educación primaria que se brinda a los hijos de las mujeres en contexto de prostitución. La población que se atendió estuvo conformada en su mayoría por mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales (MTS), los hijos de algunas de ellas que asisten a refuerzo escolar y personas de la comunidad. Se percibe que es un aproximado de 600 mujeres y 10 niños en 8 meses. Los lugares en los que se dio acompañamiento psicológico fueron varios. Al inicio del proceso de práctica psicológica se trabajó únicamente en el área de Tecún Umán. Eventualmente se trabajó con otras poblaciones aledañas, se tuvo contacto con los bares de La Blanca, Catarina y en el centro de Salud de Malacatán y Pajapita. Concluye que. La mayoría de la población de MTS provienen de otros países de Centro América, principalmente Nicaragua y Honduras. Las consecuencias de ser migrante para estas mujeres se presentan desde el hecho de no tener papeles legales y no pueden optar a un trabajo reconocido legalmente en una institución formal hasta ser explotadas de forma inhumana e ilegal. Para aspirar a un puesto con mejores oportunidades laborales su papelería debe estar en orden y con un permiso específico para trabajar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 18:12
Last Modified: 04 Feb 2020 18:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13173

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview