Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 de San Catarina Pinula.

Martínez Ortíz, Mónica Irene (2010) Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 de San Catarina Pinula. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (862).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (964kB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 de Santa Catarina Pínula”, desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a los niños de la escuela oficial Urbana Mixta No. 810, que son remitidos por el personal del Centro de Salud. Brindó apoyo y orientación psicológica a padres de familia y maestros para el manejo de los problemas del bajo rendimiento escolar y la violencia intrafamiliar. El subprograma de docencia, capacitó a padres de familia sobre el bajo rendimiento escolar y/o la violencia intrafamiliar, detectados en los niños que asisten a la escuela oficial Urbana Mixta No. 810 y/o temas de su interés. Capacitó a maestros, en temas de su interés, relacionados con el desarrollo psicológico del niño. Contribuyo a una buena relación interpersonal entre todo el personal de la escuela, por medio de talleres y charlas, y puestas en común de temas que favorezcan la unión del grupo. El subprograma de investigación, determinó los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 810. Concluye que, Los factores que se presentan con mayor regularidad y que influyen negativamente en el desarrollo y bienestar de los niños atendidos en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 fueron: la violencia intrafamiliar, hogares desintegrados, metodologías mal aplicadas de parte de los docentes, la agresividad, dificultad para realizar contactos personales y la falta de apoyo en las tareas escolares, es el índice más alto de las causas encontradas en la investigación. Recomienda, fomentar y motivar a los padres de familia y demás miembros la comunicación, a expresar las muestras de afecto y apoyo hacia los niños, lo que se puede continuar a través de la terapia de grupo, individual o los talleres. Involucrar a todo el personal docente para que asistan en totalidad a los talleres de capacitación, haciéndoles conciencia de la importancia de su rol en la formación psicosocial del niño.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 19:33
Last Modified: 04 Feb 2020 19:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13176

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview