Acompañamiento psicosocial al programa de prevención de salud sexual y reproductiva para jóvenes líderes, de la Aldea Hacienda Vieja del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango -ASECSA- 2009.

Poz Monterroso, Amanda Jeannette (2010) Acompañamiento psicosocial al programa de prevención de salud sexual y reproductiva para jóvenes líderes, de la Aldea Hacienda Vieja del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango -ASECSA- 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (865).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Acompañamiento psicosocial al programa de prevención de salud sexual y reproductiva para jóvenes líderes de la aldea Hacienda Vieja del municipio, de San José Poaquil, Chimaltenango –ASECSA-2009”. Se llevó a cabo en la sede central de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), ubicada en Chimaltenango, las actividades fueron realizadas en el programa socio (ADECCA), en la Aldea Hacienda Vieja, San José Poaquil con jóvenes líderes. Tuvo como objetivo propiciar discusiones críticas que surgieron en base a las necesidades y sentimientos que los jóvenes poseían de salud sexual y reproductiva para fortalecerse y poder tomar decisiones. Se perfiló una guía metodológica en el tema de salud sexual y reproductiva a través de las experiencias realizadas en la institución y durante los talleres de capacitaciones. Se orientó en el uso de métodos anticonceptivos, para evitar embarazos a temprana edad y se brindó acompañamiento a los (as) jóvenes líderes en la promoción de la salud sexual y reproductiva. Se verificó que los temas aprendidos en las capacitaciones fueran replicados a la población joven y que correspondían a las necesidades específicas de la comunidad. En el abordamiento de los ejes económicos, políticos/ ideológicos y sociales de la Aldea Hacienda Vieja de San José Poaquil, se hizo énfasis a los derechos de las personas a vivir y convivir una salud sexual y reproductiva libre de tabúes, se dio a conocer las tradiciones, fondo de trabajo, solvencia económica de subsistencia, la salud, tasas de natalidad y mortalidad de las jóvenes de embarazos a temprana edad, educación, formas de costumbres, la cultura etc. Todas las actividades desarrolladas fueron encaminadas a la realización de los objetivos previstos, para dejar una propuesta del perfil de una guía metodológica de salud sexual y reproductiva dirigida a jóvenes líderes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 20:04
Last Modified: 04 Feb 2020 20:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13180

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview