La inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos.

Rodríguez Castillo, Gretel Melissa and De León Hernández, Dania Lizeth (2009) La inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1586).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Comprueba que la inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 669, ubicada en la 14 avenida, 5-26, zona 4, Colonia Linda Vista del municipio de Villa Nueva. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo estratificado y estuvo conformada por 20 niños comprendidos entre los 7 a 10 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa durante las clases, la encuesta como fuente principal para obtener información, se aplicado a maestros y padres de familia para indagar sobre sus conocimientos acerca de la comunicación en casa y la forma de corregir a sus hijos cuando presentaban conducta agresivas, Test de la Figura Humana (Karen Machover), Test de la Familia: (Corman), el Test del árbol (koch) y Test Gestáltico Visomotor para niños. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que la comunicación intrafamiliar no es un aspecto relevante para los padres y no adoptan métodos nuevos que les permitan entender y educar mejor a sus hijos. Los padres de familia no fueron completamente sinceros en las respuestas que dieron a las maestras y a los profesionales que deseaban ayudarlos a solucionar los problemas de sus hijos en cuanto a la forma de corregirlos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad ; Patrones de crianza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Feb 2020 17:21
Last Modified: 11 Feb 2020 17:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13236

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview