Funcionalidad de la articulación acromioclavicular como resultado de reparación quirúrgica : estudio descriptivo transversal en pacientes masculinos atendidos en la consulta externa del Hospital General de Accidentes “Ceibal” con diagnóstico de luxación acromioclavicular grado V de Rockwood sobre la funcionalidad de la articulación, febrero – mayo 2018.

Arriola Guerra, Carlos Fernando (2018) Funcionalidad de la articulación acromioclavicular como resultado de reparación quirúrgica : estudio descriptivo transversal en pacientes masculinos atendidos en la consulta externa del Hospital General de Accidentes “Ceibal” con diagnóstico de luxación acromioclavicular grado V de Rockwood sobre la funcionalidad de la articulación, febrero – mayo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 MC TG-3175-2595-Arriola.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La luxación acromioclavicular grado V de Rockwood es una enfermedad ocasionada por un traumatismo de alto impacto, produciendo dolor e incapacidad funcional. El tratamiento para este padecimiento es quirúrgico y se valora la calidad de vida de estos pacientes en base a la funcionalidad del miembro superior afectado. La utilización de la escala de Western Ontario Shoulder Instability Index (W.O.S.I.) para evaluar la funcionalidad de la articulación acromioclavicular en pacientes que son tratados quirúrgicamente nos permite determinar si el tratamiento implementado fue el adecuado para los pacientes y así mejorar su calidad de vida. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, donde se evaluó la funcionalidad del miembro superior de 30 pacientescon diagnóstico de luxación acromioclavicular grado V de Rockwood que fueronoperados en el Hospital General de Accidentes “Ceibal”. Resultados y discusión: Se obtuvieron resultados por encima del 70%, obteniendo un valor promedio de 86.76% de funcionalidad, resultado que demuestra una adecuada calidad de vida del paciente luego de ser sometido a una intervención quirúrgica. El tipo de técnica quirúrgica que más se utiliza en el Hospital General de Accidentes “Ceibal” fue la fijación coracoclavicular más suplementación acromioclavicular con un 63% (n=19), siendo la segunda técnica la artroscopía, con un 37% (n=11). Palabras clave: Western Ontario Shoulder Instability Index, funcionalidad, luxación, articulación acromioclavicular, calidad de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 11 Feb 2020 19:00
Last Modified: 11 Feb 2020 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13241

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview