El grupo de autoayuda Mariscal de Alcohólicos Anónimos, como factor terapéutico relevante, en la recuperación del enfermo alcohólico, durante los meses de junio a octubre del año 2006.

Marroquín Villacorta, Carlos Antonio (2009) El grupo de autoayuda Mariscal de Alcohólicos Anónimos, como factor terapéutico relevante, en la recuperación del enfermo alcohólico, durante los meses de junio a octubre del año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1610).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (412kB) | Preview

Abstract

Comprueba que el grupo de autoayuda Alcohólicos Anónimos, fue un factor terapéutico relevante, en la recuperación del enfermo alcohólico. La investigación se realizó en el grupo de autoayuda Mariscal, ubicado en la 13 calle y 9ª. Avenida zona 11, colonia Mariscal, ciudad de Guatemala, de junio a octubre del año 2006. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo de juicio y estuvo representada por 15 personas, comprendidas entre los 20 a 80 de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron los siguientes: guía de observación y guía de entrevista. Analiza los resultados y concluye que, el grupo de autoayuda Mariscal constituye un factor terapéutico relevante en la recuperación del enfermo alcohólico, puesto que provocan sus miembros al llegado la sensación de aceptación, pertenencia, comprensión y apoyo incondicional que requiere. Se determinó que el bienestar común es el aspecto más importante dentro de la comunidad, haciéndolo partícipe desde su llegada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alcoholismo ; Psicoterapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Feb 2020 18:36
Last Modified: 13 Feb 2020 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13270

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview